Páginas

domingo, 19 de julio de 2009

Arquimedes

nombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animadosnombres animados

GRACIAS a la colaboracion del Profesor Ing.Carlos Artola por este trabajo










Modelos atomicos.Estructura atomica.Uniones quimicas

Tabla periodica



Tabla periodica Biografia de Mendeléiev


BIOGRAFIA:
Mendeléiev (1834-1907), químico ruso conocido sobre todo por haber elaborado la tabla periódica de los elementos químicos.

Esta tabla expone una periodicidad (una cadencia regular) de las propiedades de los elementos cuando están dispuestos según la masa atómica.

En Tobolsk (Siberia), estudió química en la Universidad de San Petersburgo y en 1859 fue enviado a estudiar a la Universidad de Heidelberg.

Allí conoció al químico italiano Stanislao Cannizzaro, cuyos planteamientos sobre la masa atómica determinaron su opinión. Regresó a San Petersburgo y fue profesor de química en el Instituto Técnico y profesor de química general en la Universidad de San Petersburgo. Escribió los dos volúmenes de Principios de química (1868-1870).

Durante la elaboración de este libro, intentó clasificar los elementos según sus propiedades químicas. En 1869 publicó la primera versión de la tabla periódica. En 1871 publicó una versión corregida en la que dejaba huecos para elementos todavía desconocidos. Su tabla y sus teorías ganaron una mayor aceptación cuando posteriormente se descubrieron tres de estos elementos: el galio, el germanio y el escandio.

También estudio la teoría química de la disolución, la expansión térmica de los líquidos y la naturaleza del petróleo. En 1887 emprendió un viaje en globo en solitario para estudiar un eclipse solar. En 1890 abandonó la universidad como consecuencia de su postura política partidaria de reformas sociales. En 1893 fue director del departamento de Pesas y Medidas de San Petersburgo, cargo que desempeñó hasta su muerte.

Basándose en la hipótesis de que las propiedades de los elementos son función periódica de sus pesos atómicos, Dimitri Mendeleyev publicó en el año 1869 una tabla periódica en la que situó todos los elementos conocidos en aquella época, ordenando los elementos de forma tal que los elementos pertenecientes a una misma familia aparecen en la misma línea horizontal.

Clasificacion periodica de Mendeleiev
Masa atomica
Semejanza en las propiedades


Mas tarde en 1914 H.Moseley se baso en otro criterio para realizar su propia tabla periodica: NUMERO ATOMICO CRECIENTE
-En un periodo , al aumentar su numero atomico, disminuye el radio atomico, ya que se aumenta tambien la intensidad de atraccion entre los electrones y los protones, por lo que disminuye la distancia entre ellos.
-En un grupo al aumentar el numero atomico, aumenta el radio atomico


"Cuando los elementos se colocan en orden creciente de su numero atomico, tiene lugar una repeticion periodica de ciertas prepiedades fisicas o quimicas de aquellos."